miércoles, 14 de septiembre de 2011

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

ARTE PALEOCRISTIANO
El arte paleocristiano floreció en el periodo temprano del cristianismo en el tiempo entre su aparición como hecho religioso-cultural y la generalización de esta doctrina por todo territorio de tradición romana.
Este arte de la edad media está relacionado con Oriente y Egipto. En Roma aparece en frescos de las catacumbas y en relieves de sarcófagos.











ARTE BIZANTINO
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano I, siglo VI, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.

La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, así como a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros, y por último, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental.

El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente áulico, exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter semidivino del poder imperial (cesaropapismo).




La virgen y el niño

Una de las obras bizantinas más admiradas, se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifestada en el mundo bizantino de esa época










                                                                      Es un arte de gran nivel  y distinguible e impactante 



No hay comentarios:

Publicar un comentario